domingo, 3 de abril de 2011

Texto académico

Antes de comenzar aclararemos que este texto se ha realizado con el fin de informar a padres y tutores de un colegio de primaria sobre las nociones básicas de los modelos de aprendizaje en los que se basa el plan educativo de este colegio.

A continuación, se explicarán dos formas diferentes de abordar el aprendizaje. Se trata de dos modelos de aprendizaje que emplean una metodología diferente, por un lado el modelo conductual y por otro el modelo cognitivo. Con el objetivo de lograr hacer llegar la idea de cada modelo de forma clara, nos disponemos a hacer una breve comparación entre ambos y posteriormente incluiremos un ejemplo.

Mientras que el cognitivismo entiende el aprendizaje como un acto de conocimiento que obtenemos gracias a la capacidad de pensar, percibir, recordar, comprender, organizar y dar uso de la información recogida; el conductismo explica en términos de acciones y acontecimientos observables sin hacer referencia a entidades internas como mente o voluntad.

Por otro lado el cognitivismo estudia los procesos mentales de los individuos y la influencia de éstos en su conducta, sin embargo el conductismo se centra en un tipo básico de aprendizaje denominado condicionamiento que implica la asociación entre estímulos presentes en el entorno y las respuestas del individuo a dichos estímulos.

Otra de estas diferencias reside en que en el condicionamiento clásico, una rama del conductismo, el tipo de respuestas suelen ser reacciones automáticas frente a algo que ocurre en el entorno, por el contrario la escuela cognitiva considera que las repuestas suelen ser más complejas, es decir, requieren de un proceso mental previo.

Se observa también que en el condicionamiento clásico no importa si la conducta tiene o no consecuencias, puesto que las respuestas se llevan a cabo de forma involuntaria. Así mismo en el condicionamiento operante se hace hincapié sobre las consecuencias ambientales, que son la base de este tipo de aprendizaje, ya que se basa en que son las que provocan que estas respuestas se lleven a cabo o no.

El modelo cognitivo coincide con los conductistas en que los seres humanos responden a las leyes del condicionamiento clásico, pero para los cognitivistas también influyen las características personales en el aprendizaje y la forma de adquirir información, resolver problemas y razonar, sus creencias, actitudes y expectativas.

Finalmente el aprendizaje por contigüidad, otra de las variables del conductismo, se lleva a cabo a través de la asociación de un estímulo con una palabra o bien un estímulo con una imagen.

A continuación se describirán dos situaciones diferentes en las que se observarán ambos modelos.

En el primer caso, se habla de un niño que ha aprendido a reciclar mediante el modelo cognitivo. Se sabe que éste niño tiene debilidad por los peces y gracias a un documental observó el daño que podría causar un simple plástico. A partir de ése momento se propuso ayudar a su padre a reciclar.

El segundo caso trata de un niño al que los profesores han conseguido inculcarle la idea de reciclaje mediante refuerzos. Cada vez que el niño se ofrecía a reciclar sus profesores ponían un “punto verde”. En este caso hablamos del modelo conductual, en concreto del condicionamiento operante, ya que el realiza la acción para obtener la recompensa.
Una vez tenido en cuenta lo expuesto hasta ahora, se llega a la conclusión de que una misma conducta se puede adquirir a través de diferentes metodologías.

1 comentario:

  1. A. Gramaticales: 7
    A. Discursivos: 8
    A. Pragmáticos: 5
    A. Contenido: 6
    Nota: 6,5

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